Infraestructura

Desde los comienzos de la LN León Najnudel batalló contra los dirigentes sobre una idea fundamental: remodelar o cambiar la infraestructura de los gimnasios para favorecer el juego y captar espectadores desde la comodidad. Dos cuestiones que hacen al espectáculo y al negocio de la competencia. Ambas cosas traen sponsors, televisión, etc.

Escribo ”gimnasios” porque cuando se inauguró la cancha de Olimpia de Venado Tuerto, en el diario Clarín, creo que en 1994, escribí que “se iba a inaugurar un estadio” y León me llamó para retarme, así sin vueltas, como era él: “Flaco, no podés decir que es un estadio. Vos conocés lo que es un estadio y esto es un gimnasio”. Tenía razón.

Acá, en la LN, hay un estadio y es el Polideportivo de Mar del Plata. Peñarol hace un esfuerzo y lo alquila, ya está identificado. Con buenos ojos podríamos aprobar el de La Unión de Formosa. Atenas usó el Orfeo, que es otro, y Boca el Luna Park, ambos en series finales. El resto son gimnasios, incluso el de Obras si se lo compara con el viejo estadio que usaba el Taugrés (antes de ser Tau Cerámica y ahora Caja Laboral), hace 15 años, anterior al Buesa Arena.

Volvemos a lo de León luego de visto lo visto por estos días. Hay una regla de aprobación que, evidentemente, es muy flexible. Y así será complicado seguir. Mucho más cuando haya que estirar la línea de tres puntos y agrandar las canchas a las medidas exigidas por FIBA.

Luego, fuera del lugar de juego, sumemos el tema del aire acondicionado para un buen desarrollo físico de los jugadores y la comodidad para los espectadores.

Invertir en infraestructura, para los dirigentes del básquetbol es como para los políticos hacer obras bajo tierra: no las encaran porque pocos las detectan y no les sirve para promocionar sus gestiones. Es más fácil poner la guita en jugadores y entrenadores y pelear por algún título.

Lamentablemente, con esa mentalidad no se puede crecer.

quimsa.jpg

* Esta es la vista exterior de la cancha de Quimsa mientras obreros realizaban algunas reparaciones.

48 Comentarios para “Infraestructura”

  1. LEONIDAS escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 3:51 pm

    Exelente nota..felicitaciones

  2. Piturro escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 3:55 pm

    Un histórico “estadio” sufrió las consecuencias de la lluvia. Se inundó el Hector Etchart.
    Se me pianta un lagrimón.
    saludos

  3. gabriel escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 5:31 pm

    me gusta que se critique un poco a la liga, mas de esta pagina que esta muy buena pero muchos la esquivan tildandola de “oficialista”.
    Hay una realidad muy grande de la cual son culpables los dirigentes de los clues, pero tambien se le puede cargar culpa a la adc. Como ente organizador del torneo, tiene el deber de regular lo que se produce bajo su autoria. Espero que sigan estas notas que son criticas constructivas.

  4. ruben escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 6:04 pm

    Que bueno que se empieze a generar criticas constructivas con respecto a la inversion sobre estadios , creo que en esto termina favorecido tanto el jugador , periosdista , espectadores, haria mas seria tanto la liga nacional, como la liga de las divisiones menores y torneos regionales.
    Y si lo quieren analizar mas , creo que el calendario tambien seria un tema importante a modificar a veces cuesta pero tenemos que mirar hacia adentro y no tanto hacia afuera
    un abrazo enorme y felcitaciones por las columnas

  5. naranjakb escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 6:25 pm

    Bien por la pluma de Nogueira… volvimos a tocar el tema de la LNB… son una vergüenza los “gimnasios” coincido… Ojalá algo podamos arreglar… algo

  6. Javi de Capital escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 6:27 pm

    el ejemplo mas claro de la mediocridad de los dirigentes deportivos en general, y peor aun trasladado a la politica, cosa que nos afecta mas directamente, es el caso de Boca.
    La Bombonerita, inaugurada en los 90, es la idea que tiene Macri, ahora jefe de gobierno, de lo que es un estadio moderno.

    Saludos

  7. Murray Bosinsky escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 7:47 pm

    Coincido con la idea de la importancia de mejorar la infraestructura. Recuerdo que a varios de los jugadores que volvieron a la Liga después de varios años en Europa se les preguntaba qué diferencias notaban en la Liga después de tanto tiempo, y todos coincidían en destacar distintas cosas dentro de lo deportivo o de la profesionalización de algunos estamentos, pero eran muy claros en resaltar que lo que no había cambiado “NADA” era el tema infraestructura. En cuanto a “mirar con buenos ojos” para denominar “estadio” al de Formosa, me parece que no hacen faltan tan buenos ojos. No tiene la capacidad del Polideportivo de Mar del Plata pero, por lo que me han comentado, está muy cuidado y bien equipado y no estaría mal que ese tipo de cancha sea el promedio de nuestra liga.

  8. bonaerense escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 8:02 pm

    Aquello que pregonaba Leon en su momento era una ilusión, hoy eso sería una utopia o mejor dicho una quimera
    El sabado pasado concurri a un estadio deportivo recientemente inagurado.
    Tengo 40 y diez como dice Sabina, nunca vi algo semejante.
    Si un dirigente deportivo proyecta eso, un dirigente pólitico lo avala y un organismo de seguridad permite su funcionamiento, estimados estamos a nivel infraestructura deportiva y social en el fondo del mar

  9. juano escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 9:45 pm

    el estadio de la union… y no para uqe los amigos marplatenses se enojen, es mas estadio que el poli, que si bien es comodo y enorme (en formosa entran 3000 sentados) su infraestrucutra esta sintiendo el paso del tiempo. Detalles al margen, quizas los jugadores deberian ponerse rigidos y parar para exigir soluciones. Nosotros como espectadores y/o trabajadores de prensa nada podemos hacer.
    Con respecto a un comentario que decia que la ADC debe ponerse firme, la ADC son los Clubes!!! sus dirigentes la integran y en cargos muy altos.

  10. FAcu escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 11:02 pm

    primero para juano, no me enojo pero sinceramente no se que es lo que esta sintiendo el paso del tiempo en el poli. SI lo conocieras bien no creo que dijeras eso.
    Con respecto a la nocta me parece muy interesante para discutir este tipo de cosas. la de la infrastructura una de las patas a corregir para que la mesa de la liga siga por el buen camino. ES UN TEMA DE MENTALIZACION Y GANAS; mas alla de que en argentina el factor economico es fundamental. Esta claro que un club no puede de la nada hacer un estadio, pero tampoco puede haber clubes que sigan jugando en sus gimnasios de capacidad de 2000 personas y sin ventilacion por ejemplo, que estan exactamente igual que principios de los 90, cuando la liga de los campeones olimpicos tendria que haber crecido en todos los aspectos supuestamente.

  11. ale escribió el 2 de Marzo de 2010 a las 11:27 pm

    obviamente es algo q hay q mejorar pero yo les pongo las preguntas y cada uno responde de cuanto sabe realmente de la pplata y de donde sale eso para los clubes!

    un equipo anda bien xq tiene plata,entonces la prox temp mas sponsors o los mismos apoyan para ganar nuevamente.a ellos no les importa un estadio sino q su nombre viaje por todo america como cualquier sponsors de peñarol por ejemplo! entonces aca va la pregunta si un equipo andubo bien la temporada pasada tiene esa misma guita o mas para la q se viene. los sponsors le van a dejar q use esa $$ para un stadio?
    y q esa temporada ronde en el puesto 10 0 descienda. se qda sin estadio y sin lnb!

    ah y a los jugadores q se van al exterior le podrian devolver a la lnb xq ejemplo con plata!! q traen gracias a la lnb de europa o USA entonces??

  12. federico escribió el 3 de Marzo de 2010 a las 1:59 am

    La nota está bien, porque dispara un tema que es obligatorio debatir. Pero tampoco se pueden hacer críticas tan livianas.
    1-El problema de infraestructura de un mal de todo el deporte argentino, no se le pueden pedir milagros al basquet.
    2-No son los clubes los que deben encarar la construcción de un estadio para 5.000 personas (mínimo) como se exige comunmente. Después sí podemos aceptar que habría que gastar menos en jugadores (sobre todo en los que no producen nada) e invertir, como dice Marcelo, en aire acondicionado.
    3-La construcción de estadios es responsabilidad de los estados municipales o provinciales o de grupos privados. En Europa o en la NBA es así. Guste o no (para horror de los pacatos que se molestan cuando un gobierno apoya a un club). Sin embargo, un gran “estadista” como Macri dijo, ni bien asumió, que no techaría el estadio de Lugano, siendo que de esa manera hubiese tenido el único estadio como la gente cubierto de la ciudad de Buenos Aires.
    4-Todas las ciudades pueden tener un estadio para 5.000 personas? En Sunchales, por ejemplo y con el máximo respeto hacia su gente, entraría un tercio de la ciudad!!! Hace 2 años atrás, con un equipazo que daba gusto ver, Libertad no llenó en la serie final con Quimsa su actual estadio. Con ese panorama, se puede exigir a Libertad que se embarque en semejante aventura?? Más tarde o más temprano habrá que discutir (acá nunca se discute nada…) si una competencia como la que nosotros idealizamos, puede lograrse sin ciudades importantes como Rosario, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, La Plata o Resistencia.
    4-La ADC debería sí liderar una política de convencimiento a los gobiernos municipales y/o provinciales para la construcción de estadios. Es cierto que con la actual mesa directiva, carente de ideas, de iniciativa y con una pésima capacidad de resolución, eso es imposible.
    5-Cuando la ADC plantea el tema se encuentra con la oposición de los clubes y son estos los que votan!!! Además, como los actuales miembros de la mesa directiva de la ADC son dirigentes de los clubes, NUNCA van a votar una medida que comprometa a su equipo, aún cuando eso beneficie a la Liga. Esta conducción está repleta de esos ejemplos. Por eso, una medida saludable sería cambiar el sistema de conducción, con funcionarios que no respondan a ningún club. Pero como lográs sacar de los sillones a estos 5 que están atornillados?? Como los hacés renunciar a los jugosos sueldos que cobran?? Ese es el debate que tiene que venir YA, SI O SI.

  13. GERMAN escribió el 3 de Marzo de 2010 a las 1:51 pm

    Hay ciudades donde hay ESTADIOS abandonados..en Puerto Madryn hay uno para 5000 personas que de a poco se viene a bajo, esta lleno de tierra y de ratas y esta cerrado con llave…en Rio Gallegos hay un formidable estadio para 7000 personas sentadas y solo juegan minibasquet…es verdad que habria que analizar adonde construir estadios y para que hacerlo como comenta federico.

  14. Rodolfo escribió el 3 de Marzo de 2010 a las 2:34 pm

    Que buen tema para debatir,soy de gualeguaychu y cuando voy a ver a central me llama la atencion que de un lado en las tribunas hay dos columnas que no dejan ver el partido ya que estan adelante de esta.Con respecto al aire acondiconado,que paradojico,un deporte que se creo para jugarlo en invierno en argentina sufre la falta de aire acondicionado.Me pregunto,que vamos a hacer cuando se etire la linea de tres.Espero que eso dispare la remoelacion de varios estadios de la liga.Saludos.

  15. Matias escribió el 4 de Marzo de 2010 a las 5:45 am

    Ale, de verdad estas diciendo que los jugadores le deberian dar plata a la LNB? vos realmente estas hablando en serio? es un chiste. Como van a tener que pagar. Que jugadores? los que Europa forma? porque no me vengas que pepe, manu, delfino, scola los formo la LNB…. aprendieron, maduraron y se formaron en EUROPA. Con ese criterio tendriamos que pagales todos a nuestro colegio primario, al secundario, al barrio donde viviamos. no jodamos tampoco!!

  16. Guillermo Ricaldoni escribió el 4 de Marzo de 2010 a las 2:52 pm

    Muy bueno Federico. Gran texto, crítico y respetuoso a la vez.

    Una realidad también lo que dice Germán. Hay estadios pero no hay básquet en algunas ciudades: Ave Fénix de San Luis, Delmi de Salta, Nuevo Palacio Aurinegro en Puerto Madryn, Ruca Che en Neuquén… No sé si cambian TODO el panorama, pero ayudarían que estén. El de Ben Hur también, que si bien no es un estadio, es algo más que un gimnasio.

    Podrían construir los gobiernos pero después se los criticaría si por cuestiones deportivas no siguen los clubes y quedan abandonados…

    GRAN tema…

  17. Piturro escribió el 4 de Marzo de 2010 a las 3:12 pm

    Excelente lo de Federico.

  18. FernandoM escribió el 4 de Marzo de 2010 a las 3:48 pm

    No sé si es mejor el texto o la foto. Excelentes las dos.

    ¿No sería el dirigente rentado un camino para empezar a mejorar este tipo de cosas? Sé que los clubes son entidades sin fines de lucro, etc., etc. ¿No habría que transparentar/blanquear situaciones en la que muchos viven absorbidos por las actividades de los clubes?

  19. Francisco Sánchez escribió el 4 de Marzo de 2010 a las 6:03 pm

    Si hablamos de estadios, en Neuquén tenemos el Ruca Che, uno de los mejores del país. Lástima que ya no nos sirve de nada… a no ser que quieras hacer un recital.

  20. Marcelo escribió el 4 de Marzo de 2010 a las 8:02 pm

    No habria que desligar a los clubes de responder por lo que hacen los equipos. Es decir, no habria que tener empresas detras de los clubes como paso con el TAU Ceramica y todos los clubes europeos?
    Si mañana los dirigentes de XX club invierten fortuna para que su equipo pelee, no puede responder el club economicamente y termina en la ruina desafiliado como paso tantas veces. Es un gran tema hay demasiadas opiniones pero creo que en algo coincidmos todos… asi no se puede seguir y es inminente un cambio en la cabeza tanto de los dirigentes de los clubes como de la ADC.

  21. Federico (R) escribió el 4 de Marzo de 2010 a las 9:52 pm

    Amigos.-
    Soy un asiduo visitante del blog (que me parece excelente), aunque muy pocas veces escribí algo. Dado que la nota habla de León y de los gimnasios, me atrevo a escribir y contarles una anécdota.- En el año ‘95 me tocó estar en Racing Club cuando ocupó una plaza en la Liga Nacional y León era el técnico del primer equipo. Para ese entonces, Racing necesitaba un gimnasio donde jugar (porque alquilaba el gimnasio de Lanús). En una reunión con León se planteó la posibilidad de construir uno. Muchos opinaron y hasta se analizó la posibilidad de contratar algún prestigioso estudio de arquitectos para el diseño del proyecto. Hasta que León hizo una pregunta muy simple, dijo: ¿Cuánto piensan gastar en hacer el gimnasio?. Supongamos que la respuesta fue u$s 100.000.- (no recuerdo exacto el monto). Entonces León dijo: “Muchachos, si van a gastar 100 mil dólares en el gimnasio, gasten 105 mil, paguen 3 pasajes a USA para dos de Uds. y yo, y los llevo a recorrer dos o tres gimnasios de universidades, y listo!. Los mejores gimnasios ya están hechos”. Siempre me pareció brillante el comentario, porque con un mínimo gasto adicional, se iba, se miraba, y se hacía algo igual acá, con la garantía de que la cosa funcionaría bien.- (Obviamente, no hace falta aclarar que no se siguió el consejo de León …). Otra de León y los gimnasios: Le parecía muy bueno el diseño del Polideportivo de Mar del Plata, por la cirulación que tiene por debajo de las tribunas, porque no es necesario que el público pise el campo de juego para salir, etc.- Su frase fue “Acá es evidente que alguien fue y miró!” (se refería por cierto, a tomar como ejemplo los diseños de los buenos gimnasios y no incurrir en improvisaciones).- Un abrazo.-

  22. ¿Para Que? escribió el 4 de Marzo de 2010 a las 10:43 pm

    ¿Para que quieren construir estadios nuevos si los clubes no pueden ni siquiera llenar la mitad de la capacidad de los que tienen ahora?

  23. ale escribió el 5 de Marzo de 2010 a las 2:29 am

    para “¿para que?” regatas corrientes lo llena!!!! siempre lo hizo!!

  24. Alejandro escribió el 5 de Marzo de 2010 a las 10:06 am

    Sé que me gano la antipatía de la mayoría. A mi me encanta el basket y estoy orgulloso de los jugadores que ha dado la Liga. Pero no puedo estar de acuerdo con que el estado o municipio tenga como política deportiva el financiamiento de un equipo profesional o la construcción de ESTADIOS en lugar de gimnasios para la practica deportiva.
    Alguno me acusaría de “pacato”, pero no me importa, a mi me gustaría que la plata se gaste para formar personas y no superatletas, para equipar escuelas con elementos para la practica deportiva y no para construir megaestadios que , para ser sinceros, no se usan ni se llenan casi nunca. En fin, es mi opinion y respeto a quienes quieran discutirla.
    PD: Me olvidaba… Macri no es un estadista, será un buen empresario, pero estadista?????

  25. Alejandro escribió el 5 de Marzo de 2010 a las 10:12 am

    y para adelantarme a algunos comentarios quiero dejar claro y remarcar que hoy , para mi, la prioridad del estado es formar personas. Y si con esto significa que la liga pierda dinero, la verdad, lo lamento , pero me importa un bledo.Que volveremos al amateurismo? Prefiero la decadencia de un deporte profesional antes que la de la sociedad. (Con esto no digo que las soluciones de la sociedad estén en la falta de apoyo al baloncesto).
    Saludos… se aceptan críticas …y hasta insultos …

  26. Daniel escribió el 5 de Marzo de 2010 a las 1:54 pm

    Se apuesta a que si das comodidad irá más gente. Pero esto no es tomar solo una acción aislada como crear estadios, tiene que venir dentro de un plan integral mucho más grande para hacer del basket un deporte más popular y que atraiga negocios.

  27. Horacio escribió el 5 de Marzo de 2010 a las 4:02 pm

    Lo peor es que te cobran como si estuviese en el Madison!!!. Yo fui periodista muchísimos años, ahora no estoy trabajando y es lógico que pague mi entrada, pero, en Buenos Aires, en Obras Sanitarias, cobrar $ 40 pesos por una pullman es un robo a mano armada. Que servicio te dan a cambio? Baños espantosos, sucios, aire acondicionado no anda, jaja y hasta los tableros no funcionan… Claro que es un tema antipático para que nombren mis colegas. Algunos tendrán compromisos y nombrar estas cosas puede traerle complicaciones. En algunas plazas del interior estaría más a tono, ya que llenan la cancha, pero en Capital, donde las ofertas son muchas, es un gran error. Espantan a la gente. 4 personas son 160 pesos (no es platea, que no la venden, es pullman) y si queremos ir viernes y domingo, son 320!!!! No estoy agregando ni un hamburguesa ni nada…
    Ahh, en el primer partido, en el que debutó Pepe Sánchez cobraron 35, fue mucha gente (me incluyo, con mi hija que juega al básquet). Se nota que vieron que había mucha gente y lo subieron. Gran visión tienen.
    Saludos y una nota con los valores de las entradas en todo el país podría poner algunos datos en orden. Cuanto cobran el el TNA, cuanto en la Liga B?

  28. el gallego Perez escribió el 5 de Marzo de 2010 a las 6:00 pm

    Lo que comenta Horacio es cierto…..Los clubes no le dan nada, a la mucha, o poca gente que vaya a la cancha, en eso estamos fallando como organización…….y mucho!!!!.
    Las intendencias, los municipios y los gobiernos deben construir estadios con capacidades importantes, que deben ser usufructuadas por los clubes…..no financiar las campañas de los clubes!!!!
    No debe importar cuanta gente va a la cancha, si no es el huevo o la gallina.
    Debemos estar preparados para poder ser sede de algunos de los torneos continentales, o poder traer un equipo NBA.

    No podemos pensar solo en nuestra Liga…..Y repito los entes del estado son los que tienen que hacer estas obras, no los clubes.
    Es mucho mas serio plantearlo desde ese lado que, mentir como el fútbol, cuando todos sabemos que los militares le restauraron las canchas a Velez y River o hicieron, la de Mendoza, la de MdQ, o Peron la de Racing y así podemos seguir….
    La AdC, tiene que lograr acuerdos con los municipios, intendencias, gobiernos, empresas o lo que sea, para poder mejorar la infraestructura de nuestra competencia.
    Los clubes, hoy si, son responsables de lo mal que uno se siente en cada cancha….ya sea por el precio, como dice Horacio, o los baños, o de la incomodidad de poder ver un partido en verano sin un ventilador….eso se puede mejorar con muy poco, y no lo hacen.
    Poner un aire acondicionado en la cancha sale entre 500.000 y 700.000 pesos……. el contrato de una figura de importancia sale…… lo mismo.
    Un poco del presupuesto que se destina a los jugadores se lo puede destinar a la mejora de los estadios, eso también es verdad.
    Pero quiero aclarar algo que me parece importante, es obligación del estado realizar obras, para que la población pueda disfrutar y tener lugares de esparcimiento.
    Capital Federal, no tiene un estadio acorde para poder presentarse en una licitación para un Juego Olímpico, ni para un mundial…..un papelón.
    Hay un techo pudriéndose en la aduana, porque los políticos de mierda que tenemos no se ponen de acuerdo con la parte impositiva…..Y QUE QUE PARTIDO POLITICO SE VA ADJUDICAR SU INGRESO,era para el Parque Roca, una vergüenza mas de nuestra dirigencia.
    Pero volviendo al tema hay que mejorar los estadios si o si, ya no da para mas, la humedad, la lluvia, la luz, etc, etc, siempre pasa algo…. Habrá que seguir insistiendo con el tema para ver si se modifica algo, abrazo, el gallego Perez

  29. DEFENSORES DEL BASQUET escribió el 5 de Marzo de 2010 a las 9:56 pm

    Nonono, Qué Ricaldoni hable de los estadios es una verguenza… El hundió a la Liga con sus ideas de rugbier y nos quiere vender que sabe, por favorrrrr

  30. naranjakb escribió el 5 de Marzo de 2010 a las 11:18 pm

    Gallego, no tenés filtro.

    Gracias por aparecer en este blog.

  31. basquetmania escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 4:03 am

    DEFENSORES DEL BASQUET o quièn seàs, pregunto, cuales fueron las ideas de Ricaldoni que hun dieron a la liga; quiero imaginarme que te referis a la Liga Nacional?; si es asì, quisera saber cuales fueron esas ideas.

  32. DEFENSORES DEL BASQUET escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 4:43 am

    basquetmania, Ricaldoni era jefe de marketing de uan gestion que le decia todo que si a los dirigentes, nunca tuvo peso. Sus ideas eran manipular las estadisticas haciendonos creer que iba mas gente a los estadios, cuando todos los veiamos vacios. Su peor idea fue no tener idea de basquet, ni de marketing, ni de nada. nefasto para la Liga… Cuando se fue, nadie se dio cuenta

  33. basquetmania escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 5:36 am

    DEFENSORES DE BASQUET, me da la sensaciòn acorde a tu respuesta, que otros son los motivos por los cuales le tenes tanto encono a Ricaldoni; me parece a titulo personal que este Sr. al que vos tanto defenestràs hizo un trabajo bueno dentro de la ADC; en lo que respecta a Marketing, pues acerco mucho sponsoreo a la misma; (ayudado por terceros en algunos casos) cosa que
    otros personajes que habìan ocupado ese lugar no lo hicieron, no se si por incapacidad o porque es muy dificil tengo entendido vender el producto; Ricaldoni logro vender algo que no es poco. Pero bueno, existe un derecho que es el de rèplica y, que no es precisamente en este caso el mio. Tampoco nos olvidemos que otros tambien se fueron de la ADC sin que la gente se diera cuenta; De ùltima creo que el retroseso de la Liga Nacional, no se debe solamente al departamento de Marketing, sino a un montòn de temàs que se siguen haciendo mal dentro del marco organizativo de esta competencia.

  34. el gallego Perez escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 1:01 pm

    Muchachos, el SEÑOR Guillermo Ricaldoni, fue el mejor gerente de marketing que tuvo la AdC en su historia….y eso que nos peleamos a morir!!!!, Te acordas Guille?..pero después con el tiempo, me fui dando cuenta de un montón de cosas. El fue el primero que trato de posicionar la marca AdC o LNB, el que jerarquizo la información de los equipos a través de los jefes de prensa obligatorios, trato a través de sus reuniones periódicas poner en la misma sintonía a varios sectores que interactúan en nuestra competencia….y eso que es del rugby!!!!, Todavía me acuerdo cuando yo le decía, acá no podes venir con ese puma en el pecho, o, sacate ese escudito de rugby que tenes ahí, y ponete uno del basquet!!!!….El tipo laburo muy bien, se los puedo asegurar. El tema es el siguiente: cuanto le dejan hacer?…hasta donde los dirigentes permiten cosas?…cual es el dinero que hay disponible para sueldos y gestiones de cada área?…y hay muchas preguntas mas, pero seria larguisimo.
    Para mejorar las estructuras a nivel general, deben cambiar muchisimas cosas dentro de la Liga. Y la culpa de las cosas, no la tiene solo la AdC…La tenemos todos.Pero volviendo al tema Ricaldoni, de verdad el tipo hizo el mejor de los laburos y de hecho sigue involucrado con el tema si no, ni leería este blog, y menos meterse, y exponerse con su opinión. El actual gerente de marketing de la AdC, Santiago Bloise, esta realizando un buen trabajo también, pero todavía falta un buen tiempo para evaluar su gestión definitivamente.
    Tiene varias cosas a favor,es una gran persona, mucha responsabilidad y gran capacidad de trabajo. Pero por sobre todas las cosas es muy honesto.
    Bueno muchachos, los dejo, perdón por lo extenso del mail, pero d verdad me gusta meterme a opinar. Soy un apasionado de este deporte y de mi profesión, y cualquier consulta o duda que tengan, acá estoy. Abrazo El Gallego

  35. el gallego Perez escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 1:03 pm

    Ah, me olvidaba…para Defensores del basquet,con todo respeto, BASQUETMANIA, era el programa que lideraba ORLANDO SALVESTRINI en Boca.
    Nada que ver con Ricaldoni, abrazo.

  36. Martin escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 1:06 pm

    por fin un periodista como gallego perez que tiene huevos para decir las cosas como son, nogueira parece q de a poco se va ablandando pero falta… un saludo.

  37. el gallego Perez escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 2:15 pm

    No pasa por un tema de huevos, uno va opinando de acuerdo a lo que viviendo mchachos, eso es todo. Ah…… y me equivoque antes,no me di cuenta que basquetmania era el sobrenombre de uno de los que muchachos, perdon. El Gallego

  38. basquetmania escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 4:04 pm

    Hoy estoy como el abogado del diablo, MARTIN, si vos no decis nada en tu comentario, o tenes los testiculos demasiado blanditos. CALMATE PIBE.Amigos de M&M; porque no lo borran a este gil; es un SPAM terrible

  39. Guillermo Ricaldoni escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 5:57 pm

    La verdad GALLEGO que discutimos de lo lindo! Y cuánto aprendí de vos. Como del Flaco Nogueira, de ORO, de Tolca, de Cassetai, de Leo Gutiérrez, de la AdC, de los dirigentes tanto de Atenas como de Los Indios de Junín cuando comimos en el buffet con Magnano… de tantos que saben más de básquet, aprendí a entender el producto para venderlo desde el marketing. Porque en eso, DEFENSORES, me animo un uno contra uno a quien sea, aunque gane o pierda. Vale aclarar que de todos los que nombré, no soy amigo de ninguno, si bien con el GALLEGO tengo una cercanía especial. Pero no necesito ser amigo para aprender de ellos con respeto. Y sobre la AdC, me costó mucho al principio comprender las internas pero se pueden hacer cosas sin transar: nadie NUNCA me pidió un vuelto, ni tampoco lo dí y para que no queden dudas, lo juro por mis dos hijas.

    No me ayudaron externos, sino que creé el sistema de comercializadores oficiales porque creer que una sola persona puede relevar todo el mercado, es imposible.

    No quiero escribir más sobre mi desempeño (bueno, regular o malo, según el cristal) para no aburrir, pero creo que al menos aporté o mostré que se podía, para que hoy existan los Santiago Bloise, haciendo las cosas muy prolijas. Si a alguien le interesa cómo fueron las cosas en ese momento, me gusta mucho el café cortado en jarrito para compartir (como con mi AMIGO, futuro abuelo de su primera nieta, Marcelo Figueras).

    DEFENSORES: obviamente me conocés. Lamento no conocerte o identificarte para poder saber un poco más de todo lo que hiciste por el básquet. Mientras tanto, si te divierte escribir negativamente sobre mí, ningún problema: no me hace peor persona, ni a vos o al básquet o al blog, mejor. La invitación del café también va a para vos, si bien calculo que tendré que invitar. Pero va a ser a honestidad brutal como dice el Salmón. En serio, te invito.

    Mientras tanto, me alegra leer gente a la que respeto y aprecio mucho y escribe bien de mi (no creo ser merecedor de tanto). Es bueno saber que siempre estoy volviendo, cada vez más…

    BASQUETMANIA: No sos abogado del diablo. Te molesta la falta de respeto como a mí y a varios en este blog. Chapeau!

  40. Pichuli escribió el 6 de Marzo de 2010 a las 9:13 pm

    Como viene la mano me parece que DEFENSORES va a tener que rearmar la defensa.
    Chau nene

  41. DEFENSORES DEL BASQUET escribió el 7 de Marzo de 2010 a las 12:07 am

    Es facil la historia, lo conozco bien a Ricaldoni… Siempre vendio lo que no hizo. Basquetmania es su amigo, sè bien quien es, y el le pidio que lo ayude y con el Gallego Pèrez, se sabe, mantuvieron no sòlo una amistad sino otros intereses. No hay que olvidar que en su gestiòn se manipularon cifras y sponsors llevò pocos, los llevaba comercializadoras y el se llevaba los creditos. Pero està bien que lo defiendan, porque èl vendiò humo siempre, y no va a cambiar ahora. Su floja gestion es lo unico que quedo. MÀS alla de la defensa de su amigo, que comia con el muchas veces, y el periodista que lo proteje por favores del pasado. Nogueira sabe bien quien es Ricaldoni.

  42. Guille(MdQ) escribió el 7 de Marzo de 2010 a las 3:32 am

    Federico has hecho un comentario muy bueno y es lo que mas se acerca a la realidad. En la Liga muchos de sus protagonistas han dado lo que ahora se llama salto de calidad (jugadores, tecnicos, arbitros, periodistas). Hasta que los clubes no registren que son socios en esta organizcion no hay salida para todos los temas que todos Uds. plantean para mejorar nuestra Liga. Los dirigentes de los clubes son personas apasionadas por su club y nuestro deporte, esto fue y es asi. Se juntan cuatro o cinco arman un equipo invierten mucho tiempo de su vida ademas de dinero sin redito alguno , el mayor logro puede ser un titulo, un ascenso, cuando se cansan, pelean, no logran objetivos casi nunca planeados, se acaba la plata desaparecen, ejemplos abundan. Es muy dificil exigir estadios NBA o Europeos a gente que de esto no hace un negocio o profesion todo esta hecho en la parte dirigencial muy amateur, sin que esto sea una critica ya que sin ese esfuerzo a veces poco reconocido y muchas veces criticado no habria Liga. Hasta que la AdC no este manejada por las mentes mas lucidas (ya se nos fue Leon) no creo que esto mejore. Por supuesto que hay clubes que estan manejados prolijamente pero son los menos. Simplemente con todo respeto un comentario mas.

  43. basquetmania escribió el 7 de Marzo de 2010 a las 9:08 pm

    DEFENSORES DE QUE?????; Te digo una cosa, si sabes quién soy mejor así, pero no intentes nunca hablar conmigo, sabes por que? POR QUE SOS MALA PERSONA, y ni mi imagino quién sos ni quisiera nunca saberlo; aquel individuo que pone a otra gente y dando nombres; como escudo o intentando justificar su charlatanería no sirve para nada. Además te aclaro, si; he comido algunas veces con Ricaldoni, pero nunca hablando de negocios ni nada que se le parezca; además sos tan mal tipo que acusas a otra persona dando nombre y apellido; de COIMERO, Dios quiera sepa quien sos y te meta un juicio que te haga bailar.NO PUEDO CREER QUE SEAS TAN MAL TIPO Y CON TAN POCO HUEVO PARA HABLAR POR VOS MISMO.

  44. Guillermo Ricaldoni escribió el 8 de Marzo de 2010 a las 12:07 am

    MarceloN: Tengo entendido que la modificación de la línea de 3, no traerá cambios en las medidas (límites) del campo de juego (se adaptaría la zona). Sabés algo de esto? Alguien sabe qué se comenta por los clubes?

  45. DEFENSORES DEL BASQUET escribió el 8 de Marzo de 2010 a las 3:53 am

    pOR FAVOR, RICALDONI DE NUEVOOOOOOO. TENGAN PIEDAD, QUE NO HABLE DE BASQUET

  46. anibal escribió el 8 de Marzo de 2010 a las 4:25 am

    NOGUEIRA, por que no entra ud. tambien ebn esta pelotudez que se produce por cuestiòn del Sr. Ricaldoni. Terminemos por favor con este tramite absurdo. ste blog esta echo para hablar de Basquet y si siguen estos debates estupidos y agrasiones gratuitas, la gente se cansara y CHAUUUUUUUUUUUUUU. BASTA

  47. Marcelo Nogueira escribió el 8 de Marzo de 2010 a las 1:49 pm

    Señores
    Una vez más se recuerda que la idea es debatir y no agredir/nos que no sirve para nada. Los problemas personales entre conocidos o desconocidos es preferible dejarlos para resolver en otro lado. Lástima que se desvirtuó porque el debate sobre nuestra infraestructura venía bien. Ah, siempre se considerán más los comentarios de aquellos que ponen nombre y apellido así sabemos con quiénes hablamos.
    M&M

  48. el gallego Perez escribió el 8 de Marzo de 2010 a las 6:15 pm

    No contesto agresiones anonimas, solo lo haria, en caso de saber con quien estoy hablando. Por eso me gusta y participo de este blog, porque todavia esta sano. Abrazos a TODOS LOS DEFENSORES DEL BASQUETBOL, El Gallego.